Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

jueves, 10 de junio de 2010

Observa el Video, Analiza y deja tus comentarios

14 comentarios:

  1. En general en el video el exponente nos menciona sobre el desarrollo sustentable el cual permite a la sociedad generar estabilidad, El ser humano que es el factor principal, debe mostrar interés sobre la preocupación de la situación actual y a futuro.
    El expone que según Perarse & Turner (1990) nos dice: que busca maximizar los beneficios netos de crecimientos a la par con el buen funcionamiento de los servicios y recursos naturales.
    No es tan solo el crecimiento sino el desarrollo tras la búsqueda de una mejor calidad de vida ahora y en el presente.
    Nos menciona sobre la racionalidad, paradigma, donde el sistema económico es solo un subsistema de la naturaleza.
    El hombre con el mal uso de los recursos naturales, donde no existe la homogeneidad del mismo ha dejado ver el poder de la naturaleza. La utilización adecuada para la preservación del ambiente debe estar presente en todo modelo sostenible. Todos pertenecemos a la naturaleza, somos energía, la cual no se destruye sino se cambia o transforma para beneficios de todos. No pensar que todo se puede cuantificar y darle un precio a todo: lo importante es el valor es el que hay que tomar en consideración. Hace una exhortación sobre concientizar en el impacto negativo la cual nos lleva a la necesidad de una economía ambiental que no fue tomada en cuenta en modelos anteriores.
    La articulación de la estructura económica, natural y social para poder formar un desarrollo que se puede sostener en el tiempo. Debe procurar un equilibrio, acabar con el consumismo, discutir y poner en prácticas políticas para disminuir y tratar de remediar el impacto sobre el medio ambiente. Deja muy clara la importancia del papel que representa el estado, por medio de bienes y servicios, integración, marco legal, instituciones, entre otros. Donde el carácter no puede ser solo local, sino a nivel regional, estadal, nacional e internacional.
    Nos hablo de un circuito virtuoso donde sus planteamientos son la eficiencia, equidad y conservación a través del reforzamiento del mercado, donde en puntualizo que a pesar que no es el mejor es el punto de partida.
    El uso de las tecnologías eficientes, las dimensiones institucionales donde el poblador es el primero que siente la necesidad de hacer unos recursos sustentables que perduren en el tiempo, es de suma importancia la participación ciudadana. Nos explico que la producción no es mala, sino la forma de hacerlo, el mas uso de los recursos naturales, donde es importante el manejo optimo y la decisión de unificar las políticas para la mejora del ambiente.
    El llamado a la conciencia un análisis de la dimensión humana, lograr la estabilidad demográfica el consumo disminuir avanzar capital humano y social cambios que nos permita ser mas sustentable en el tiempo.
    Nos hablo sobre los indicadores sociales, ambientales, donde tiene que prevalecer la equidad, para todos, la salud, saneamiento ambiental , agua potable, educación en manos de estado el cual garantice la igualdad y excelencia, el uso de la energía como mencionamos anteriormente, promover la conciencia y la importancia de reciclar, transporte, entre otros.
    En fin pensar en una producción mas limpia, mecanismos de desarrollo mas adecuados, pensar en modelos de desarrollo para las generaciones que vienen, cuidar nuestro ambiente es tarea de todos. Maria T Fagundez

    ResponderEliminar
  2. La gestión ambiental permite que la sociedad se desenvuelva hacia el mejoramiento del ambiente.
    Este video también habla del desarrollo sostenible porque a través del tiempo podemos mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos.
    Aqui también habla de los métodos que se utilizan en la investigación en este caso del método científico.
    En el capítulo I habla acerca de la Introducción, Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación y los alcances de la Investigación.
    En el Capítulo II Habla acerca del Marco Teórico que consiste en realizar los antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales y Definición de Términos.
    En el Capítulo III es el Marco Metodológico que determina la Metodología utilizada en la Investigación.
    En el Capítulo IV se presentan y se analizan los resultados del estudio realizado.
    En el Capítulo V son las Conclusiones Finales y las recomendaciones que hay sobre el tema estudiado.
    En Capítulo VI Se realiza la Propuesta de la Investigación.
    Luego vienen las referencias Bibliográficas y por último los anexos que se recolectaron durante la Investigación

    ResponderEliminar
  3. La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.
    Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
    A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
    Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación.
    En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"
    La sustentabilidad: más allá del medio ambiente
    Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.
    Así las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas. Acerquémonos, por ejemplo, a la definición de un grupo de ambientalistas latinoamericanos:
    El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.
    El concepto de Sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad, en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes, que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  4. El Desarrollo sustentable busca minimizar los beneficio del crecimiento economico mediante el mantenimiento de los servicios y calidad de los recursos naturales, para asi poder permitir a la sociedad en general una estabilidad en el planeta y una trancendencia en el tiempo y de esta manera integral las distintas perpectivas tanto economicas, sociales como ecologicas, entre otras.

    Los ecosistemas cumplen funciones claves dentro de los ecosisitemas naturales formando de esta manera la base de la vida ya que nos proveen energia y materia prima, aun cuando reciben constante contaminacion atmoferica, debemos de comprometer a las futuras generaciones aprovechando que estamos en momentos de grandes cambios.

    Tenemos la necesidad de tener una economia ambiental y ecologica para prevenir y reducir el deteriore del medio ambiente y remedear los daños causados a los recursos naturales y energetico limitandolos a la capacidad que tenemos de generarlos.

    PARTICIPANTE:
    Takeshi Tortosa
    C.I:16.804.455
    PeriodoII-2010

    ResponderEliminar
  5. Desarrollo sustentable, aquí se refieren a la eficiencia y equidad yo diría eficacia, equidad y uso correcto de la economía ecológica o economía ambiental, de aprovechar el producto interno bruto nacional respetando los recursos naturales de los cuales la humanidad da mal uso y abusa de esta generando deterioro, desmejorando espacios en el medio ambiente y por ende perjudicando espacios geograficos. Y cuales podrían ser los factores que pueden evitar esta deficiencia que perjudica el comportamiento socio-económico y ambiental, la integración e intervención del estado conosiendo, investigando el entorno geo-político buscando planes de desarrollo un estimulo en lo político, para una correcta gestión de los recursos ambientales. En pocas palabras el ser humano debe de utilizar los recursos que le brinda la naturaleza sin desechar esta mas bien buscar de fortalecerla y así generar un crecimiento hablando de economía energética que es la mayor fuente de ingreso bruto económico de este país.
    PABLO JOSE ACOSTA CEDULA 12.301.992, SEGUNDO PERIODO DE 2010..DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO

    ResponderEliminar
  6. Según el economista Juan Manuel García, en la Universidad Técnica Particular de Loja, dentro del pensum de estudios de Administración de Empresas imparte la materia Desarrollo Sustentable, esto con el fin de dar la preparación necesaria en cuanto a la definición de la misma de los participantes de la carrera, para que así puedan establecer las relaciones entre eficiencia y equidad en cuanto a lo económico, lo numérico y las finanzas, buscando las respuestas necesarias para determinar el buen empleo de los recursos naturales de una población con el fin de obtener un crecimiento económico eficiente.
    El desarrollo sustentable, permite a las sociedades generar estabilidad, tanto en lo ambiental como también en lo social, político y biológico. Busca maximizar los beneficios netos del crecimiento de las variables económicas, a saber ingresos y PIB.
    Dentro del desarrollo sustentable no se estudia sólo el crecimiento económico sino que también dependerá de la buena administración de los recursos naturales el alcance de los objetivos enmarcados para el crecimiento económico, donde se observa la utilización correcta de los bienes y servicios para una buena calidad de vida.
    Por otra parte, el avance tecnológico del ser humano permitirá un buen desarrollo sustentable.
    Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

    participante. Graterol Helen
    C.I.: 18.022.924
    desarrollo socio-economico seccion: B

    ResponderEliminar
  7. El video ya visto nos muestra como el desarrollo sustentable Puede generar una estabilidad en el planeta y una transcendencia en el tiempo.. por ello se convierte en una integración de todos los aspectos, tanto económicos, políticos y sociales. Nos permite establecer una buena relación de eficiencia o equidad de cualquier área, Entre ellas tenemos de finanzas y matemáticas. Todo lo relacionado al video quiere decir como la sociedad es el subsistema del sistema mas grande como lo es el planeta. Los ejemplos son claves para analizar el desarrollo sustentable, ya que cada uno tiene su punto de vista, uno habla sobre los ingresos para indicar el crecimiento de un país. Y el otro habla sobre el desarrollo ya que es muy importante unificar estos elementos para poder complementar todo, por q no solo es el crecimiento económico lo q importa, ya que se necesita de muchas variables como los recursos naturales y el avance tecnológicos del capital humano para que vayan unido al respecto y a la utilización eficaz de los recursos naturales, para asi darle una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.
    Como lo resalta asi el economista juan manuel garcia de la universidad de loja.

    ResponderEliminar
  8. Disculpe Profe olvide colocar mi nombre y cedula en el analisis del video. Partipicpante APONTE MARLIN C.I 19.373.703. DESARROLLO SOCIO ECONOMICO SECC B.

    ResponderEliminar
  9. Según Juan García de la Universidad Técnica de Loja el desarrollo sustentable significa crear una estabilidad entre el hombre o la sociedad con los recursos que nos rodea, basándose no solo en lo ambiental sino en lo económico y lo social reconociendo que todos pertenecemos a un sistema mayor y que no somos dueño de todo.

    El desarrollo sustentable en el recurso humano busca de incrementar los beneficios de la economía manteniendo siempre una equidad entre esto y los servicios que usemos para no deteriorarlos con el pasar de los tiempos y asi en el futuro otras personas puedan disfrutar de una calidad de vida mejor.
    Como ejemplo tenemos las ciudades que aunque es una idea para que las personas trabajen para el desarrollo económico de un país también tiene lamentablemente un impacto grave en sus predios ya que todo los desechos que ella produce es sacado o botado en sus cercanías afectando asi la calidad de vida de aquellas pequeñas poblaciones.
    Para que esto no ocurra es necesario que se cree un ente que se centre solo en este problema que nos afecta a todos, usando programas y una buena estructura organizacional y eficiente que vaya directo con las poblaciones afectadas para así disminuir o acabar con el impacto ecológico que puede llegar a ser irreversible en algunos casos.

    participante:
    Samuel A. Castro Mendoza
    C. I. 18729602

    ResponderEliminar
  10. En relación con el vídeo se puede decir que el desarrollo sustentable es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades en términos simples esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad principalmente en las áreas ecológicas, ambiental, económica y social.

    Ademas se nos muestra la importancia que tenemos los seres humanos de cuidar el ambiente, es decir los recursos naturales utilizándolos con conciencia y pensando siempre en el futuro para que nuestras generaciones tengan una mejor calidad de vida que las que nosotros tenemos hoy en día cabe destacar que no solo tiene que ver con los recursos naturales va mas haya como el impacto que tienen la creciente urbanización lo que deja como consecuencia grandes desechos en sitios que a lo mejor eran libres de estas contaminaciones.

    ZULIMAR CAYAMO
    C.I.17.685.869
    Desarrollo Socieconomico
    Sección B

    ResponderEliminar
  11. ¿cómo podemos generar siendo administradores procesos que promuevan el desarrollo sostenible y sustentable? ¿Qué acciones realizarían para lograrlo?

    ResponderEliminar
  12. desarrollo sostenible porque a través del tiempo podemos mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos.
    Asi como administradores podemos llevar a la organizaciones el desarrollo del buen funcionamiento de forma creciente para ocurra es necesario que se cree un ente que se centre solo en este problema que nos afecta a todos, usando programas y una buena estructura organizacional y eficiente que vaya directo con las poblaciones
    FABIOLA BERNAL
    CI 14455326
    SECCION B
    DESARROLLO SOCIOECONOMICO

    ResponderEliminar
  13. Bueno Pofe, con el conocimiento que obtenido a traves del estudio y la trayectoria de la carrera, se pueden crear, Programas de capacitación laboral basados en habilidades y destrezas, donde el aprendizaje de como crear un desarrollo sostenible sea lo primero, crear planes basados en todos los factores que nos rodean, en primer lugar la educacion, donde hay que fomentar una educacion digna, con basamentos en procesos a largos plazos y que los estudiantes se sientan satisfechos y los educadores tambien, por otro lado explotar la agricultura a traves de cultivos que permitan generar empleos, y asi bajar el alto nivel de la tasa de desempleo en el pais, en lo economico crear entidades financieras que permitan ayudar al desarrollo economico, y la implantacion de industrias. a nivel ambiental, crear planes de desarrollo natural donde se cree conciencia en la sociedad de cuidar el planeta que habitad. y asi reducir el nivel de contaminación ambiental . y por ultimo Politicas y Estragias concretas Que permitan la justicia social para todos, donde exista igualdad de condiciones, como bien lo señala el plan de la Nacion 2007-2013, donde a traves de sus objetivos y estragegias muestra como vamos encaminados a la igualdad, y por medio del socialismo desligar de una vez la conciencia que el capitalismo ha creado por tantos años, por medio de basarse nada mas en un solo sector, donde no haya distincion de raza o sexo y que todos y todas tengan igualdad de sus derechos, es por ello que se estaria logrando sustentabilidad y desarrollo sostenible en el pais.

    Marlin Aponte. C.I 19.373.703 SECC B

    ResponderEliminar
  14. como administradores y en completo acuerdo con lo que expone la compañera Marilin, podemos crear programas y estrategias.

    una de las cuales puede ser cursos, charlas, etc.. en relación con el medio ambiente, conociendo sobre la LOPCYMAT, rescatando y creando espacios en la empresa donde los trabajadores aporten sus conocimientos e ideas para crearlos.

    esto nos permitirá crear en los mismo participantes una concientización que dé sentido de propiedad y cuidado para futuras generaciones.

    Samuel A. Castro M.
    18729602

    ResponderEliminar