Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

viernes, 28 de mayo de 2010

Lectura y Comentarios

En la segunda mitad de los años ochenta, y sobre todo a partir del "informe Brundtland" (Nuestro futuro común, 1987), el concepto de desarrollo sostenible se generalizó como un objetivo social aparentemente deseado por todo el mundo. Pero desarrollo sostenible, igual que otras ideas (como democracia, socialismo, justicia social o libertad, sin ir más lejos), resulta ser lo que alguna vez se ha llamado un "concepto esencialmente discutible". Parece suscitar asentimiento universal, aunque en realidad se dan de él varias interpretaciones, algunas incompatibles entre sí.

El texto presentado intenta un ejercicio de clarificación conceptual por la vía de proporcionar criterios operativos de sustentabilidad ecológica. A partir del trabajo previo de economistas como Herman E. Daly se sugieren los principios siguientes: principio de irreversibilidad cero, principio de la recolección sostenible, principio del vaciado sostenible, principio de la emisión sostenible, principio de selección sostenible de tecnologías y principio de precaución. Se subraya que la sustentabilidad ecológica así definida operativamente no puede entenderse en ningún caso como una construcción puramente técnica, sino que contiene siempre importantes elementos normativos.

Para ampliar la información aquí presentada, te invito a realizar la lectura del artículo, consultando el siguiente link
Culminada la lectura responde las siguientes interrogantes:
¿Qué es sostenibilidad y sustentabilidad? ¿Qué implicaciones tienen estos términos con del desarrollo socio-economico? ¿Qué es ecodesarrollo?

Adelante espero tus respuestas
Colocar aquí tus comentarios

19 comentarios:

  1. Sostenibilidad:Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno
    (ambiental,economica y social)

    Sustentabilidad:gestionar el desarrollo global satisfaciendo nuestras necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas

    Ecodesarrollo:Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, independiente y laica, nacida a primeros del año 1991 con el propósito de intervenir positivamente en la promoción del desarrollo sostenible en todos los ámbitos y en todos los países.
    Tambien es conocido como desarrollo sostenible, y simplemente se trata de como convivimos con la naturaleza de forma armoniosa y sin dañarla la mayoría de países sub desarrollados estamos ahora adptando la palabra para tratar de parar el daño que hemos cometido contra la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Excelente Maria, y según tu visión que importancia tiene el desarrollo sostenible y sustentable, para la nación. ¿Qué prácticas demuestran tal desarrollo en la actualidad?

    ResponderEliminar
  3. Sostenibilidad: se refiere al equilibrio que debe existir entre el ser humano y su entorno siendo el hombre el principal elemento, donde el buen uso de los recursos naturales va a ser el factor determinante en mi criterio para un buen desarrollo.

    Sustentabilidad: es la identificacion de la potencialidad de la naturaleza tomando en cuenta los limites y la complejidad de ambiente con el fin de poder enfrentar las necesidades y desafios que se nos presenta sin que esto afecte la capacidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

    Ecodesarrollo: entendemos como la guia de orientacion de estrategias a nivel regional, el cual busca de desarrollar proyectos mas equivalentes y mas independientes tomando en consideracion al ambiente y a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  4. Como usted menciono en una ocasión en clase, el desarrollo de un país generalmente se mide por la productividad del mismo y la calidad de vida de sus habitantes. Desde hace tiempo se ha vivido como la industrialización y el capitalismo pone en desventaja el desarrollo de un país desde la condición optima de vida de los seres que lo habitan; el desarrollo sostenible busca que la nación este en constante crecimiento sin que esto sea en perjuicio del ambiente, ya que si bien es importante que un país satisfaga sus necesidades de igual forma un entorno saludable y apto en pro de un bienestar colectivo.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad el estado ha implementados políticas como la generación de redes sociales, el fortalecimiento y la educación ambiental para crear conciencia, el impulso del desarrollo endógeno para la consolidación de nuestra economía , entre otros son ejemplos factibles de un cambio para el bienestar del país.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué es Sostentabilidad?
    Es aquella que tiene la capacidad de satisfacer necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras para satisfacer nuestras propias necesidades.

    2. ¿Qué es sustentabilidad?

    Se trata a través del pasar del tiempo, también es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura, la naturaleza son inseparables.

    3. ¿Qué implicaciones tienen estos términos con el desarrollo socioeconómico?

    Estos términos tienen implicaciones con el desarrollo socioeconómico,ya que todo este contexto de una mundialización creciente de los procesos socioeconómicos, están relacionados estrechamente de lo que sugiere las investigaciones parciales con la satisfacción de las necesidades.
    Tiene relación con la Sociedad, Economía y Desarrollo, estos dos términos se relacionan con la materia, porque provienen de como la sociedad ha transcurrido hacia la Economía.

    4. ¿Qué es ecodesarrollo?
    Se trata de cómo los objetivos sociales completan la solidaridad sincrónica, es la suma del desarrollo social, justo, ecológicamente compatible y económicamente viable, se trata de un desarrollo igualitario para todos

    ResponderEliminar
  7. Darling Lizcano.

    ¿Qué es sostenibilidad y sustentabilidad?
    Sustento se refiere a mantenimiento. En la sociedad la sustentabilidad significa ser autosuficiente adquiriendo los recursos bajo cierto límite para no agotarlos y así no afectar la calidad de vida de la generación de relevo.
    Sostenible: capacidad de mantenerse a través del tiempo, asegurar algo para futuro. La sostenibilidad en la sociedad significa un equilibrio PERMANENTE con el medio ambiente.

    Ambos términos se complementan desde el punto de vista ecológico; bajo la forma de desarrollo sostenible o sustentable.

    ¿Qué implicaciones tienen estos términos con del desarrollo socio-económico?
    El desarrollo económico de las naciones generalmente está basado en las industrias, muchas ellas son contaminantes y no se toman las previsiones necesarias para la protección del medio ambiente. Aunque esto permite financiar mejores servicios para la sociedad (obteniendo una mayor calidad de vida), no se toma en cuenta que próximas generaciones también son merecedoras de esa calidad de vida. Es por eso que el desarrollo socioeconómico debe trabajar en el marco de sustentabilidad y sostenibilidad, para la protección de nuestro medio ambiente y los recursos.

    ¿Qué es ecodesarrollo?
    El ecodesarrollo es una idea de desarrollo que comprende del respeto por los límites de recursos naturales en conjunto con el desarrollo económico. Llama a la distribución equitativa de servicios y bienes que implica un desarrollo social para todos. También establece la importancia de que las actividades humanas no hagan peligrar los sistemas ecológicos y recursos naturales para así no arriesgar el bienestar de generaciones próximas.

    ResponderEliminar
  8. Sustentabilidad.
    Es un proceso en el cual se les exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

    Sostenibilidad.
    Consiste en la satisfacción de las necesidades actuales pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a que de igual modo puedan satisfacer sus propias necesidades.

    El ecodesarrollo.
    Es una guía compuesta por una serie de estrategias de desarrollo regional, que considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para mejorar un aprovechamiento, evitando la degradación del medio ambiente y las acciones dañinas.

    Estos términos están muy relacionados con desarrollo socioeconómico, ya que para que una sociedad o comunidad se pueda desarrollar tiene que mantener un equilibrio entre la satisfacción de sus necesidades y el cuidado del medio ambiente que lo rodea.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a todos y todas, en este contexto de analisis como Ustedes pueden propiciar el desarrollo sostenible desde su comunidad.

    ResponderEliminar
  10. Jenny Fernández dijo

    Como ustedes pueden propiciar el desarrollo sostenible desde su comunidad.

    Cabe destacar un mejor entendimiento de los procesos, causas y consecuencias de los cambios en prácticas de uso y manejo del terreno son esenciales y necesitamos desarrollar conciencia y hacer uso de una planificación que provea para mi comunidad sea sostenible y a través de programas para establecer parámetros de concientizacion de los problemas que tiene la comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy acertada la opinión de mi compañera, ya que la concientización en la comunidad es un factor importante, quienes mejor que nosotros para solucionar los problemas ambientales que se presentan en nuestra localidad, incentivar a la población y darle a entender que si nosotros mismo con el mas uso de los recursos naturales dañamos nuestro entorno, por medio de la participación ciudadana tenemos el deber de remediar ese daño para el bienestar de nosotros mismos y la colectividad en general. Una campaña de reciclaje es una buena forma de iniciar ese proceso de crear conciencia y el buen aprovechamiento de los recursos y residuos que nosotros generamos.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la base de las consideraciones de la lectura puedo decir que la
    Sustentabilidad Se refiere a mantener el equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio en que vive, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente. Como por ejemplo; cuando se habla de la pesca sustentable de un lago se refiere a la caza de peces (la producción) que no daña la fuente de reproducción de peces en la laguna (la base de recursos). La sustentabilidad significa producir lo que necesitamos sin dañar los recursos de la producción. Quiere decir cosechar los frutos de la creación de tal manera que no se reduzca la capacidad de la creación de producir más frutos.
    Francis Navarro v-16357570

    ResponderEliminar
  13. Sostenibilidad significa el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, que se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Como por ejemplo; cortar árbol de un bosque asegurando la repoblación que viene a constituir una actividad sostenible debido a que se pueden sembrar muchos más árboles de una manera conciente, en cuanto al consumo de petróleo no es sostenible ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal sino más bien contribuyen al deterioro del ambiente.
    francis navarro 16.357.570

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a el Entre todos los significados de sostenibilidad implica asentamiento, base, apoyo, sostén, que nos lleva a sustento firmeza, seguridad por lo tanto que sostenible se refiere al aspecto endoestructural del sistema de que se trate, lo que ha de permanecer firmemente establecido, asentado, fijo, inalterable, inamovible.
    Y sustentable abarca términos como alimentación, nutrimiento, manutención que significa será lo supla- o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando, proporcionándole los medios de sobrevivencia y de persistencia, a fin de que pueda extender su acción, no sólo en su ámbito (espacio) sino también en el tiempo.
    Implicaciones de la sostenibilidad con el desarrollo socioeconómico
    La sostenibilidad implica la armonía del aspecto ambiental, económico y social frente a las actividades humanas
    En lo Económico: debe buscar funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
    En lo Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, entre otros), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
    En lo Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que envuelve un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones que constituye un pilar necesario para que los otros dos sean estables.
    Por lo tanto deben satisfacerse las necesidades de la sociedad tales como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
    Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
    Todos los problemas a escala planetaria y local radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.
    Francis Navarro 16.357.570

    ResponderEliminar
  15. Ecodesarrollo es una proyecto guía de orientación de estrategias para acercar el desarrollo con el medio ambiente y así integrar a las nuevas realidades económicas es decir, estilo de desarrollo social que busca soluciones específicas a los problemas particulares de cada región ecológica, teniendo en cuenta la información ecológica, sociocultural y aprovechando los recursos naturales sin agotarlos o subutilizarlos.
    Es una táctica basada en la participación social que crea la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo destacando la producción de las necesidades básicas de los individuos haciendo énfasis en el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de conservar un modelo de desarrollo basado en crecimiento continuo de la producción global.
    El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos dando importancia a las denuncias de la depredación ecológica y responsabilizar a grupos y organizaciones civiles de cada región del país acerca de tomar conciencia acerca del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable a la existencia humana.
    Francis Navarro V-16.357.570

    ResponderEliminar
  16. ANÀLISIS DE LA LECTURA.

    Hola Profesora le envío mi análisis de la lectura Clarinet Hurtado CI: 12.304.486

    Según lo leido en dicha lectura en los anos ochenta y específicamente se estipula que en el Informe Brundtland en nuestro futuro común la definición de desarrollo sostenible en el cual se generaliza como el objetivo social, según fue deseado por el mundo entero. Se puede decir que el desarrollo sostenible, igual que otras ideas como son la democracia, el socialismo, la justicia en la sociedad o lo que es igual libertad, donde esta ha tenido como resultado ser lo que en algún momento se denomino como justicia social.

    HERMAN E. que la lectura presentada intenta un ejercicio de la numeración de definiciones por vía de establecer criterios 100% operativos de sustentabilidad ecología. En el cual lo voy a mencionar a continuación.
    Principios de Irreversibilidad
    Principios de recolección sostenible
    Principios del vaciado sostenible
    Principio de la Emisión sostenible
    Principios de la selección sostenible de tecnología, el cual fue definida así como sustentabilidad ecológica. Cabe destacar que este no puede entenderse en ningún caso como una construcción netamente técnica. Si no que también contiene siempre importantes elementos

    ResponderEliminar
  17. Sostenibilidad: es todo equilibrio y recursos que tenemos en nuestro entorno, que viene de una concepción, de la naturaleza donde nos desarrollamos, las necesidades básicas. Ejemplo, la madera, es sostenible pero en ella se fabrica, el papel, pero a su vez estamos perjudicando el ambiente, debemos tomar en cuenta que todo se gasta y que debemos cuidarla la naturaleza, no deteriorarla, sin sacrificar las capacidades futuras, ya que la sostenibilidad estudia y maneja el tiempo y espacio, tanto en la economía social, social y ambiental, donde se han vistos cambios y transformaciones. La sostenibilidad y el ambiente están relacionados, ya que los ecosistemas proporcionan bienes y servicios, para los seres vivo y otros organismos, nosotros dependemos del ambiente y de la sostenibilidad.

    Sustentabilidad: se funda en las potencialidades de la naturaleza, la complejidad ambiental, en donde la economía promueve, naturaleza-cultura, por eso es importante mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana, a nivel global y local, esto quiere decir que debemos evitar la destrucción, teniendo un funcionamiento de los sistemas ecológicos que soporten la vida. La sustentabilidad esta incrementada naturaleza-cultura-economía-ciencia y tecnología, construyendo saberes y desarrollando capacidades intelectuales del individuo, para su realización a futuro.

    Implicaciones con el Desarrollo Socio-Económico

    Estos términos comprenden y se desarrollan en las necesidades humanas, en el desarrollo económico, se integra la producción, afectando la naturaleza, sin meditar las consecuencias; hacer reforzamiento y concientización ya que su deterioro a implicado mucho en el mundo, debemos buscar mejoras y protección de las materia prima, ya que busca la estabilidad económica del individuo. Producen más en la tierra; modelo económico inducido a la civilización industrial, una plena utilización de los recursos productivos. El hombre ha sido responsable del deterioro de los sistemas, sin meditar las consecuencias de sus actos, lo cual ha traído complicaciones en el medio que nos rodea.

    Ecodesarrollo: es la necesidad de los sistemas económicos, distribución equitativa de bienes y servicios, evitando el deterioro ambiental y de los sistemas ecológicos. Debemos tomar en cuenta que todo viene de la concepción del mundo y que desde allí comienzan sus raíces y crecimiento, cambios que se van generando en el transcurso del tiempo. (Proceso evolutivo).
    POR: ROXANA PERALTA

    ResponderEliminar
  18. Sustentabilidad-. se refiere a cubrir las necesidades de la sociedad sin influenciar la de las vidas futuras, como lo menciona el inforem de Brundtland, ya que es necesario sustentar las condiciones de desarrollo que se le presente a la sociedad, como ya mencione en el analisis del video de la universidad de loja.
    Sostenibilidad.- un desarrollo sostenible es aquel encargado en mantener que las condiciones en viva la sociedad sean las mejores, siempre y cuando se mantenga un balance de los diversos factores que se nos presenta en nuestro eco sistema, como el economico, social y politico. el desarrollo sustentable tiene implicaciones con el desarrollo socio economico, ya que la sociedad muchas veces piensa en el bienestar economico y no en las necesidades fisiologocas que se puedan presentar, por ello el desarrollo sustentable es el encargado de dirigir para asi decir al socio economico de mantener un desarrollo estable y prospero con eficiencia y equidad para que el dia de mañana no cree un impacto profundo en la sociedad.

    Participante:
    Aponte Marlin C.I 19.373.703
    DESARROLLO SOCIO ECONOMICO SECC B

    ResponderEliminar
  19. Darnalis Luna
    C.I 16.812.514
    Desarrollo socio-económico
    Sección “B”

    ¿Qué es sostenibilidad y sustentabilidad?
    Sostenibilidad: consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar las capacidades de futuras generaciones de sacrificar sus propias necesidades.
    Sustentabilidad: consiste en producir lo que necesitamos sin dañar los recursos de producción.
    ¿Qué es ecodesarrollo?
    Es “desarrollo que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender a sus propias necesidades”, definición que es explícita en la importancia que se le debe dar a dicho desarrollo

    ResponderEliminar