Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

viernes, 21 de mayo de 2010

Programa de trabajo

PLANIFICACIÓN


FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS



01/04/2011

Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos • Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.

• Entrega de material instruccional.

• Primera Discusión del contrato de aprendizaje.

• Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.



08/04/2011

Consolidación del contrato de aprendizaje y ensayo introductorio básico. Ratificación del contrato de aprendizaje

Socialización

Intercambio de ideas

Presentación de contenidos





15/04/2011 UNIDAD I

SOCIEDAD Y DESARROLLO



Estrategia e-learning
Origen de la sociedad, evolución histórica, significado del desarrollo, doctrinas que avalan los tipos de desarrollo, Aspectos sociales, económicos, financieros, políticos, culturales y el desarrollo socioeconómico, implicaciones de la calidad de vida, problemas para el logro del desarrollo, Teorías de desarrollo, Estudios socioeconómicos mundiales, regionales, nacionales y comunitarios, diagnósticos y toma de decisiones, tipos de proyectos socio económicos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario, Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo en América latina. ¿Cómo medimos el desarrollo en Venezuela?, Pensamiento ideológico que envuelve el significado de desarrollo.

El papel del administrador frente al desarrollo y sus implicaciones. Posturas, principios y filosofía.





22/04/2011

Continuación

Unidad I



SEMANA SANTA Presentación de contenidos en línea

1era revisión de avances









29/04/2011 1era Evaluación Ver planificación



06/05/2011 UNIDAD II

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD



Estrategia e-learning Significados de la sustentabilidad y la sostenibilidad, evolución histórica de sus implicaciones, Impactos directos e indirectos, priorización, análisis de casos, el hombre frente a la sustentabilidad, retos. El hombre frente a la sostenibilidad, retos. Análisis de casos a nivel latinoamericano.

¿Venezuela frente a la sustentabilidad y la sostenibilidad? Análisis de casos, proyectos, estrategias. Proyecto Simón Bolívar. Ordenamiento jurídico que consolida el desarrollo sostenible y sustentable, análisis legal, análisis social, reflexión de contextos reales.

Papel del administrador frente a la sostenibilidad y la sostenibilidad, cálculos que implica, principios y toma de decisiones.

Sistemas bancarios, mercantilistas, sociales, entre otros. Subdesarrollo y desarrollo.

La sustentabilidad y la sostenibilidad frente a la teorías sobre desarrollo: Preclásicos, liberales, Neoclásicos, Postclasicos.





13/05/2011 Actividad de Evaluación 2da Evaluación

20/05/2011 UNIDAD III

ECONOMIA SOCIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y COMUNITARIA



Estrategia e-learning Que es economía, que es economía social, principios económicos, teorías económicas, competencia, beneficio colectivo, doctrinas económicas, practicas desleales, evolución histórica. Implicaciones sociales, políticas, culturales y económicas.

Análisis de casos y ejemplos de la economía social a nivel internacional, nacional y comunitario.

Presentación de proyectos.

La empresa frente a la económica social, toma de decisiones. Bases de acción.

El administrador y la económica social.

Determinantes cuantitativos precio, sueldos y salarios, etc., en la económica social.

Políticas económicas (casos) en Venezuela acta la actualidad.



03/06/2011

Actividad de Ambiente

3era Evaluación 3era Evaluación (ver planificación)



10/06/2011 UNIDAD IV

INDICADORES DE DESARROLLO SOCIOECONOMICO



Estrategia e-learning Análisis, practicas, valoración de indicadores de desarrollo socioeconómico. Evolución histórica de los indicadores socioeconómicos. Importancia y beneficios, análisis estadísticos y probabilísticos (Ejemplos).

Indicadores y toma de decisiones

Indicadores y la empresa

Indicadores y la sociedad



17/06/2011

4ta Evaluación

Actividad de ambiente

4ta Evaluación concertada (ver plan de actividades)





24/06/2011



01/07/2011

ENTREGA DE NOTAS Entrega de notas finales



02/07/2011 RECUPERACIÓN Examen escrito

08/07/2011





















ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)

CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES

01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011



PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN FECHA DE RETROALIMENTACIÓN

PONDERACIÓN



Presentación de Recurso

• Mapa Mental

• Línea del tiempo

• Mapa Conceptual

• Mandala

• Juego didáctico

• Dinámica • Calidad del contenido.

• Pertinencia con la unidad abordada.

• Conocimientos del tema presentado.

• Estilo, imagen, color, diseño, etc.

• Dominio del tema

• Coherencia del recurso con la presentación oral.

• Pertinencia teórico-práctica.

• Responsabilidad y constancia

La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.



25 % /4

Unidades





Taller por Unidad

• Investigación de campo

• Responsabilidad y constancia

• Presencia de citas

• Aparato crítico y reflexivo

• Co - Relación (teórico practico)

• Observación de campo pertinente

• Correlación de los contenidos La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador











25%/ 4 Unidades



Prueba de conocimiento Unidad I y II • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 12,5%





Prueba de conocimiento Unidad III y IV • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación.

12,5%





Plan de acción ejecutado • Diseño del plan

• Estructura

• Manejo del contenido en pro de la solución del conflicto socioeconómico

• Planteamiento situacional

• Objetivos

• Ejecución

• Levantamiento fotográfico

• Sistematización

• Logros alcanzados La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador

25%



Evaluaciones 4

Total 100%





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Textos referidos a las temáticas abordadas, partiendo de la elección de los participantes.



RECURSOS ELABORADOS POR EL FACILITADOR

Blog: http://unesrcursosanggy.blogspot.com/

Grupo google: http://sites.google.com/site/espaciodeintegracionunesr/

Correo Electrónico y Messenger: anggy_rodriguez2006@hotmail.com

anrodriguez2007@gmail.com


1 comentario:

  1. Recuerden que este programa, se modifico relativamente por la situación del Núcleo.
    Saludos

    ResponderEliminar