Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

viernes, 28 de mayo de 2010

Lectura y Comentarios

En la segunda mitad de los años ochenta, y sobre todo a partir del "informe Brundtland" (Nuestro futuro común, 1987), el concepto de desarrollo sostenible se generalizó como un objetivo social aparentemente deseado por todo el mundo. Pero desarrollo sostenible, igual que otras ideas (como democracia, socialismo, justicia social o libertad, sin ir más lejos), resulta ser lo que alguna vez se ha llamado un "concepto esencialmente discutible". Parece suscitar asentimiento universal, aunque en realidad se dan de él varias interpretaciones, algunas incompatibles entre sí.

El texto presentado intenta un ejercicio de clarificación conceptual por la vía de proporcionar criterios operativos de sustentabilidad ecológica. A partir del trabajo previo de economistas como Herman E. Daly se sugieren los principios siguientes: principio de irreversibilidad cero, principio de la recolección sostenible, principio del vaciado sostenible, principio de la emisión sostenible, principio de selección sostenible de tecnologías y principio de precaución. Se subraya que la sustentabilidad ecológica así definida operativamente no puede entenderse en ningún caso como una construcción puramente técnica, sino que contiene siempre importantes elementos normativos.

Para ampliar la información aquí presentada, te invito a realizar la lectura del artículo, consultando el siguiente link
Culminada la lectura responde las siguientes interrogantes:
¿Qué es sostenibilidad y sustentabilidad? ¿Qué implicaciones tienen estos términos con del desarrollo socio-economico? ¿Qué es ecodesarrollo?

Adelante espero tus respuestas
Colocar aquí tus comentarios

Orientaciones para los trabajos

1. Investiga las contenidos de las unidades

2. Extrae las citas menores de 40 palabras que te servirán para elaborar el trabajo
3. Por cada página 3 citas.
4. Realiza los análisis respectivos
5. Estructura debidamente tu trabajo con base a los lineamientos del manual de la UPEL
6. Vincula los contenidos con el campo real presentando articulos del diario con su respectivo analisis
7. Unifica la teoría con la realidad (campo), para ir compaginando el trabajo práctico
8. Envía el trabajo al facilitador para su respectiva evaluación

Así, el trabajo en su totalidad sigue la estructura que se indica:
1.  Portada
2. Introducción
3. Contenidos teóricos
                     - Desarrollo teórico de todos los contenidos señalados
                     - Unidad I, II, III, IV
4. Recortes de diario relacionando teoria con realidades actuales con su respectivo analisis
5. Conclusiones
6. Bibliografía

Tienen la libertad de realizar un solo trabajo que involucre todas las unidades de manera teórica y práctica, o ir enviando unidad por unidad.

viernes, 21 de mayo de 2010

Programa de trabajo

PLANIFICACIÓN


FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS



01/04/2011

Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos • Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.

• Entrega de material instruccional.

• Primera Discusión del contrato de aprendizaje.

• Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.



08/04/2011

Consolidación del contrato de aprendizaje y ensayo introductorio básico. Ratificación del contrato de aprendizaje

Socialización

Intercambio de ideas

Presentación de contenidos





15/04/2011 UNIDAD I

SOCIEDAD Y DESARROLLO



Estrategia e-learning
Origen de la sociedad, evolución histórica, significado del desarrollo, doctrinas que avalan los tipos de desarrollo, Aspectos sociales, económicos, financieros, políticos, culturales y el desarrollo socioeconómico, implicaciones de la calidad de vida, problemas para el logro del desarrollo, Teorías de desarrollo, Estudios socioeconómicos mundiales, regionales, nacionales y comunitarios, diagnósticos y toma de decisiones, tipos de proyectos socio económicos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario, Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo en América latina. ¿Cómo medimos el desarrollo en Venezuela?, Pensamiento ideológico que envuelve el significado de desarrollo.

El papel del administrador frente al desarrollo y sus implicaciones. Posturas, principios y filosofía.





22/04/2011

Continuación

Unidad I



SEMANA SANTA Presentación de contenidos en línea

1era revisión de avances









29/04/2011 1era Evaluación Ver planificación



06/05/2011 UNIDAD II

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD



Estrategia e-learning Significados de la sustentabilidad y la sostenibilidad, evolución histórica de sus implicaciones, Impactos directos e indirectos, priorización, análisis de casos, el hombre frente a la sustentabilidad, retos. El hombre frente a la sostenibilidad, retos. Análisis de casos a nivel latinoamericano.

¿Venezuela frente a la sustentabilidad y la sostenibilidad? Análisis de casos, proyectos, estrategias. Proyecto Simón Bolívar. Ordenamiento jurídico que consolida el desarrollo sostenible y sustentable, análisis legal, análisis social, reflexión de contextos reales.

Papel del administrador frente a la sostenibilidad y la sostenibilidad, cálculos que implica, principios y toma de decisiones.

Sistemas bancarios, mercantilistas, sociales, entre otros. Subdesarrollo y desarrollo.

La sustentabilidad y la sostenibilidad frente a la teorías sobre desarrollo: Preclásicos, liberales, Neoclásicos, Postclasicos.





13/05/2011 Actividad de Evaluación 2da Evaluación

20/05/2011 UNIDAD III

ECONOMIA SOCIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y COMUNITARIA



Estrategia e-learning Que es economía, que es economía social, principios económicos, teorías económicas, competencia, beneficio colectivo, doctrinas económicas, practicas desleales, evolución histórica. Implicaciones sociales, políticas, culturales y económicas.

Análisis de casos y ejemplos de la economía social a nivel internacional, nacional y comunitario.

Presentación de proyectos.

La empresa frente a la económica social, toma de decisiones. Bases de acción.

El administrador y la económica social.

Determinantes cuantitativos precio, sueldos y salarios, etc., en la económica social.

Políticas económicas (casos) en Venezuela acta la actualidad.



03/06/2011

Actividad de Ambiente

3era Evaluación 3era Evaluación (ver planificación)



10/06/2011 UNIDAD IV

INDICADORES DE DESARROLLO SOCIOECONOMICO



Estrategia e-learning Análisis, practicas, valoración de indicadores de desarrollo socioeconómico. Evolución histórica de los indicadores socioeconómicos. Importancia y beneficios, análisis estadísticos y probabilísticos (Ejemplos).

Indicadores y toma de decisiones

Indicadores y la empresa

Indicadores y la sociedad



17/06/2011

4ta Evaluación

Actividad de ambiente

4ta Evaluación concertada (ver plan de actividades)





24/06/2011



01/07/2011

ENTREGA DE NOTAS Entrega de notas finales



02/07/2011 RECUPERACIÓN Examen escrito

08/07/2011





















ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)

CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES

01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011



PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN FECHA DE RETROALIMENTACIÓN

PONDERACIÓN



Presentación de Recurso

• Mapa Mental

• Línea del tiempo

• Mapa Conceptual

• Mandala

• Juego didáctico

• Dinámica • Calidad del contenido.

• Pertinencia con la unidad abordada.

• Conocimientos del tema presentado.

• Estilo, imagen, color, diseño, etc.

• Dominio del tema

• Coherencia del recurso con la presentación oral.

• Pertinencia teórico-práctica.

• Responsabilidad y constancia

La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.



25 % /4

Unidades





Taller por Unidad

• Investigación de campo

• Responsabilidad y constancia

• Presencia de citas

• Aparato crítico y reflexivo

• Co - Relación (teórico practico)

• Observación de campo pertinente

• Correlación de los contenidos La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador











25%/ 4 Unidades



Prueba de conocimiento Unidad I y II • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 12,5%





Prueba de conocimiento Unidad III y IV • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación.

12,5%





Plan de acción ejecutado • Diseño del plan

• Estructura

• Manejo del contenido en pro de la solución del conflicto socioeconómico

• Planteamiento situacional

• Objetivos

• Ejecución

• Levantamiento fotográfico

• Sistematización

• Logros alcanzados La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador

25%



Evaluaciones 4

Total 100%





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Textos referidos a las temáticas abordadas, partiendo de la elección de los participantes.



RECURSOS ELABORADOS POR EL FACILITADOR

Blog: http://unesrcursosanggy.blogspot.com/

Grupo google: http://sites.google.com/site/espaciodeintegracionunesr/

Correo Electrónico y Messenger: anggy_rodriguez2006@hotmail.com

anrodriguez2007@gmail.com