Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

jueves, 30 de junio de 2011

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estimados Participantes, como es de su conocimiento el día Viernes 01 de Julio del 2011, se realizara una fumugación en Núcleo Valles del Tuy, por lo cual no podremos llevar a cabo ese día la actividad Planificada (Entrega de Notas). En consecuencia, tal actividad se realizara la próxima semana. Les estaré informando por esta misma vía el día y hora. 

Es importante indicar, la urgencia de que los participantes que aun no han enviado sus trabajos procedan a remitirlos antes del miércoles 06 de Julio del 2011 a fin de poder asentar las calificaciones respectivas, así como también deben realizar los comentarios por cada entrada en el Blog, ya que muy pocos los han realizado. Aquellos, que han cumplido con los envíos los felicito, y estoy en la espera de las correcciones que les he indicado. Ya que, sin las cuales no podrán tener como nota final 5 puntos.

Un abrazo para todos y todas. 
Mucha suerte¡¡¡¡
Espero los envíos finales 

Profesora Anggy Rodríguez    

Vivir no es sólo existir,sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. 
Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañón

martes, 7 de junio de 2011

Observando y analizando¡¡¡¡

Indices de Desarrollo

El taller de trabajo de Kelburn se inició con un debate sobre la naturaleza del desarrollo económico y social, y logró un consenso amplio sobre cinco prioridades:

  • Alfabetización, educación y habilidades (alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades) -- La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.
  • Salud (esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.
  • Ingreso y bienestar económico (niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos) -- Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural.
  • Opciones, democracia y participación (participación en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático) -- El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulación de las metas sociales. Los participantes no mostraron gran preocupación por el aspecto formal de estas instituciones, pero demostraron sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales.
  • Tecnología (capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas) -- Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países, la capacidad, en términos de maneras de proceder y de riqueza, constituye un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias de los países.
     Es evidente que los indicadores culturales también son importantes, aunque pueden ser problemáticos. Además de ser difíciles de cuantificar, no existe mucho consenso sobre los valores culturales que realmente apoyan al desarrollo. Los países miembros de la OCDE muestran actitudes y enfoques diferentes en su apoyo al aprendizaje, la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social. Existen diferencias similares en los países en desarrollo.

Ver: http://www.idrc.ca/es/ev-28769-201-1-DO_TOPIC.html