El taller de trabajo de Kelburn se inició con un debate sobre la naturaleza del desarrollo económico y social, y logró un consenso amplio sobre cinco prioridades:
- Alfabetización, educación y habilidades (alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades) -- La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.
- Salud (esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.
- Ingreso y bienestar económico (niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos) -- Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural.
- Opciones, democracia y participación (participación en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático) -- El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulación de las metas sociales. Los participantes no mostraron gran preocupación por el aspecto formal de estas instituciones, pero demostraron sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales.
- Tecnología (capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas) -- Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países, la capacidad, en términos de maneras de proceder y de riqueza, constituye un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias de los países.
Es evidente que los indicadores culturales también son importantes, aunque pueden ser problemáticos. Además de ser difíciles de cuantificar, no existe mucho consenso sobre los valores culturales que realmente apoyan al desarrollo. Los países miembros de la OCDE muestran actitudes y enfoques diferentes en su apoyo al aprendizaje, la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social. Existen diferencias similares en los países en desarrollo.
Ver: http://www.idrc.ca/es/ev-28769-201-1-DO_TOPIC.html
Darnalis Luna
ResponderEliminarC.I 16.812.514
Desarrollo socio-económico
Sección “B”
Los indicadores son de suma importancia para en desarrollo de un país, entre ellos podemos encontrar unos principales y extremadamente importantes como lo son la educación, la salud, el ingreso y bienestar económico, la economía y la tecnología los cuales engloban el nivel de educación, el crecimiento de la población, el empleo y desarrollo económico del país, también la libre libertad para elegir a sus gobernantes y los avances tecnológicos para mayor efectividad en los trabajos a realizar y además existen los indicadores culturales que también son importantes pero pueden ser problemático.
Al ver esto ya sabemos la importancia de cada uno de los indicadores aunque tenemos que estar bien claros de que no son los únicos que existen pero a mi parecer son los principales.